miércoles, 13 de abril de 2011

Película 21: Vicky, Cristina, Barcelona

Con Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen) me pasó lo mismo que con Clerks, alguna vez la vi en la tv pero por alguna razón la dejé incompleta, por lo que hasta hoy supe en qué da fin. La película trata más o menos de lo siguiente:

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina son dos buenas amigas de la universidad que deciden tomarse unas vacaciones en Barcelona. La primera es una chica "correcta" y seria con los piés bien plantados sobre la tierra, que además está por casarse con un buen hombre. En cambio Cristina (Scarlett Johanson) es la típica idealista y romántica artista de espíritu libre que desea una relación pasional y emocionante. Entonces conocen en una exhibición de arte al pintor Juan Antonio (Javier Bardem), que de alguna manera mueve el mundo de ambas junto con su caótica ex esposa María Elena (Penelope Cruz).

Me encantó la película!! Triste o felizmente (sinceramente no sabría en este momento cuál de los dos adjetivos) me sentí demasiado identificada con el personaje de Cristina, así de una manera insospechada me pegó mucho más hoy que vi completo el filme, a ese día que lo encontré en la tv. Entendí al cien al verlo en un tercero, eso de pasearse por la vida simplemente sorteando lo que NO se quiere. Normalmente no me agradan mucho ni Javier Bardem ni Penélope Cruz, pero ambos me fascinaron con sus personajes. De Juan Antonio puedo decir que si lo conociera caigo en 2 minutos y María Elena, con todo y su extrema neurosis/psicosis me pareció un personaje que le dio mucha vida y energía a la película. La seriedad (soon to be solemnidad) y confusión de Vicky también le metía mucha ondita; siento que las personalidades de todos los personajes incluídos los secundarios, le dieron un equilibrio muy bueno e interesante a la trama. De hecho cuando llevaba una hora de película me intrigaba así terriblemente saber en qué podía terminar todo aquel enredo. Y entonces el final fue lo único que no me agradó del todo, muy precipitado, como que pasaron muchas cosas en poco tiempo y de repente zas... se terminó.

Las locaciones son geniales!! Barcelona y Oviedo son un actante más de la trama, llaman la atención como un personaje más. Imprimen un toque romántico/exótico/lejano/acogedor/interesante/intenso a todo lo que sucede. Según leí en imdb, algunos costos de la producción corrieron a cargo de Barcelona con tal de que la película se filmara ahí, lo cual creo que fue una buenísima idea porque definitívamente la ciudad luce a todo lo que da y de maravilla. Otro acierto que me encantó fue el narrador omnipresente. La onda, hace mucho que no veía una película con ese elemento. Y por cierto, fotografía DE LU JO!!

Alguien como yo piensa que Javier Bárdem no es NADA guapo y solo es resultado de una enorme campaña de "guapización" hollywoodense??



Se puede ver Vicky Cristina Barcelona ACÁ sin subtítulos.

Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment