sábado, 25 de enero de 2014

Película 140: World War Z

Esta es una de las muchas películas que más ansiaba poder reseñar en este blog, pasa que desde que leí el libro hace como 3 años esperaba con muchísima emoción el poder ver la adaptación al cine. Desde el momento en que se confirmó la participación de Brad Pitt ya que su casa productora compró los derechos del libro, pasando por los rumores nunca confirmados de mi adorado Milo Ventimiglia y terminando en los muchísimos contratiempos que hubo a lo largo de la filmación, por fin terminé en una sala de cine VIP (por accidente, fue rarísimo) muerta de emoción por lo que resultaría. World War Z va de lo siguiente:

Gerry Lane es un ex trabajador de la ONU que ante una inminente amenaza de un nuevo virus que convierte a las personas en zombies iracundos, es solicitado nuevamente para comenzar una búsqueda de ya sea el origen o la cura ante el virus que amenaza con destruir a la humanidad.

Para los zombie-lovers como yo, ésto prometía enormemente; el libro es una maravilla absoluta, y me desvío un poco de la película para hablar sobre el libro porque para todos aquellos que lo leímos estoy segura que nos parecía que la adaptación fílmica terminaría siendo la "quinta esencia" del cine zombie, la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la mejor película del género zombie?"... pasa que Max Brooks (autor del libro) realizó un excelentísimo relato basado en la más pura realidad de la sociedad actual ante una pandemia de éste tipo, basándose en historias de sobrevivientes, nos entera de cómo empezó, como se desarrolló y finalmente qué tuvo que suceder para poder cantar una relativa victoria, sin protagonismos, una historia que refleja más bien a una sociedad moderna y su reacción ante una catástrofe, desde los primeros casos aislados, autoridades ignorando las alarmas, casos de canibalismo entre humanos NO infectados, hasta cierres de fronteras de diversos países, demencia, uso de perros rastreadores, escapes en barcos, vacunas falsas, huidas en masa, escondites improbables, etc. El libro en si parecía al final más un ensayo socio político usando como pretexto un tema fantástico. Y es aquí donde hago una invitación para todos aquellos que lean esto a que se tomen el tiempo de leer el libro, es buenísimo... lástima que la adaptación haya quedado tan corta.

En la película podemos ver la historia de Gerry Lane en la más vieja usanza del héroe norteamericano que TIENE que salvar a la humanidad, vemos a un hombre dejando todo atrás en pos de la salvación de su bella y rubia familia así como de la humanidad. Si digo que la película retomó 3 de las decenas de historias del libro, estaría exagerando. Al final la película resultó ser otra versión totalmente distinta, zombies distinos, hilo conductor totalmente diferente y un final concreto y seguro para dejar contentas a las turbas hambrientas de un blockbuster de verano, a diferencia del final del libro, que lejos de ofrecer una respuesta o una solución, entrega una visión de un poco escalofriante de la sociedad que más que tranquilizar hace que uno voltee a ver a la persona de a lado pensando si en una crisis mundial será la mejor compañía.

Ahora, mi opinión viene desde la decepción que me dejó la adaptación, pero si dejamos eso a un lado y aislamos la película apartándola del libro, creo que WWZ cumple: acción, Bradd Pitt y zombies que tan de moda andan. Extrañamente recomiendo la película, pues independientemente de todo es un buen producto de entretenimiento a secas.

Y los fans seguiremos esperando la "quinta esencia" zombie.

Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment