jueves, 30 de enero de 2014

Película 144: Jane Eyre (2011)

Jane Eyre también es una de las películas que tenía proyectado poder reseñar en este blog, sobre todo cuando supe el reparto. Sucede que mi primer amor literario verdaderamente profundo fue Mr. Rochester, el relatívamente infame protagónico masculino de la novela escrita por Charlote Brontë. Ahora, cuando supe que sería encarnado en esta adaptación por el mismísimo Michael Fassbender, no pude más que esperar ansiosa al momento de su estreno. Ese día nunca llegó en México, esperaba verla en los cines, pero después me di cuenta de lo ingenua que era con esa idea... Jane Eyre no vende como debería. Un día me encontré con la película en DVD y no tuve otra más que comprarla de inmediato. La película va de lo siguiente:

Jane Eyre es una pequeña niña huérfana que ante las muertes de sus padres y su tío, queda a cargo de la esposa de éste, quien ante el desprecio que siente por la niña decide enviarla a un orfanato. Los años pasan en el orfanato Lowood y entre malos tratos y la compañía de su única amiga, Helen Burns, la pequeña Jane se convierte en una mujer para después salir al mundo como una institutriz. Su primer trabajo es enseñar a la pequeña Adele, una niña que vive en una mansión cuyo dueño es el huraño, complejo y misterioso Mr. Rochester, con quien poco a poco comenzará una extraña amistad que eventualmente terminará en un profundo amor.

La historia es clásica, literal, es un clásico de la literatura adaptado al cine. Tan clásico que ha habido al menos 5 versiones fílmicas de Jane Eyre (y creo una serie); para mi gusto, incluyendo ésta versión, todas las Jane han sido bien escogidas, han cumplido, siendo mi favorita Charlotte Gainsbourg, puedo decir que desde mi punto de vista, Mia Wasikowska me dejó como queriendo un poco más, pasa que de por si el personaje de Jane es complicado, es una chica simple, "plain", y por momentos creo que Wasikowska exagera con eso. Sobre Rochester, uf, tengo mucho que decir sobre Rochester, pasa que creo que ningún cineasta o director televisivo ha sabido encontrar al actor perfecto para él. En la novela es claro, Rochester NO es guapo en absoluto, no es bien parecido, es moreno, de frente ancha, ojos oscuros y facciones duras ¿Alguien ve eso en Timothy Dalton, William Hurt o el divino Michael Fassbender? Digamos que con mucho esfuerzo Toby Stephens podría ser lo más cercano de las adaptaciones ya hechas, pero aún le faltaría mucho...

Para mi es muy importante el asunto de la apariencia de Rochester, uno no puede tomarlo a la ligera y poner al galán de moda (You know what I mean...) de ahí en fuera me parecieron excelentes las actuaciones de Judi Dench (as always) y otro actor que moría de ganas de ver en el papel de St. Johns: Jamie Bell. Amé a Imogen Poots como la odiosa Blanche. Fotografía y locaciones IN CRE I BLES!

Espero con ansias la próxima adaptación de Jane Eyre, así hagan 1 cada 10 años yo seré feliz, necesitan encontrar a mi Rochester perfecto (yo siempre pensaré que era mi maestro de matemáticas de la prepa)

Hasta la próxima película!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment