jueves, 30 de enero de 2014

Película 145: Before Midnight

Ohhh Before Midnight, otra de las que esperaba con ganas, después de haber visto sus predecesoras Before Sunrise y Before Sunset, moría de ganas de conocer la continuación de la historia, si, esta vez no eran las ganas de ver la película así a secas, sino de verdaderamente conocer la continuación en la vida de los personajes Jesse y Celine, esos que robaron nuestros corazones en la más tierna juventud, haciendo realidad el sueño romántico de muchos de conocer al que bien pudiera ser el amor de la vida en un episodio afortunado de paseo en un tren por Europa (Suspiré...). Sin duda soy de las puristas que creen que Before Midnight debe verse solo después de haber visto las dos anteriores, quien no las haya visto en verdad no lea lo siguiente ya que se spoileará totalmente la historia; dicho esto, procedo a contar de qué va:

La película comienza con Jesse despidiendo a su hijo adolescente Hank en el aeropuerto ya que debe volver a EUA mientras él, Celine y las niñas (tienen gemelas) se quedan un par de días más vacacionando en Grecia con un amigo escritor de Jesse. Empezando por esto, se entiende el esperado final que nunca tuvimos en Before Sunset: Jesse y Celine están juntos. Pasan por un momento difícil ya que Jesse se cuestiona si es lo correcto estar tan lejos de su hijo en una etapa tan difícil como la adolescencia, le cruza por la mente la idea de volver a EUA, lo cual provoca una crisis que pone en peligro su relación con Celine.

Escuché muchos comentarios decepcionantes sobre Before Midnight, muchos esperaban más romance, incluso un amigo me dijo que a él le pareció ñoño el romance del final (mini spoiler) y a mi simplemente me pareció el paso exacto que tenía que seguir una relación madura de aquellos individuos complejos que vimos crecer desde Sunrise. Celine es una neurótica de primera, Jesse es un soñador a veces desenfadado, ambas personalidades chocan y en ésta entrega luchan concienzudamente y con verdadero interés por mantener su relación funcionando, ésto después de haber aprendido que si una vez se perdieron, no se pueden permitir hacerlo de nuevo.

Before Midnight me parece un aterrizaje justo a la atmósfera romántica e idealista de las dos películas anteriores, nuestros queridos Celine y Jesse han crecido y se enfrentan a un momento crítico de pareja, ya no son esos veinteañeros ingenuos ni esos treintañeros en la etapa justa de decidir...  no hay romance sin realidad, no hay relaciones de pareja sin realidad... era hora de hacérselo saber a la audiencia de ésta maravillosa trilogía con una justa confrontación de realidad contra romanticismo.

El guión es intenso y sumamente inteligente, no puede esperarse menos siendo que los mismos actores junto con el director Richard Linklater dieron vida a los diálogos de sus personajes, en este aspecto me parece admirable la entrega y compromiso del trío con el proyecto, esas escenas larguísimas, con diálogos llenos de dramatismo y planos secuencia importantes que no daban pie a muchos errores no son accidente, no por nada se terminó de grabar tan solo en 15 días. 

Quedé sumamente contenta con Before Midnight, con algo de pena admito que yo era de las idealistas en espera de un romanticismo lleno de miel, pero este toque de realidad me cayó perfecto.

Hasta la próxima película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be my guest, let´s coment